Castillo de Nogarejas: Historia y arquitectura

A través de construcciones de tiempos pasados, como lo son los castillos, resulta un poco más sencillo comprender la historia de un lugar. Tal es el caso del Castillo de Nogarejas que, pese a su estado ruinoso, esconde entre sus paredes algunos de los secretos de su comunidad.

Mejor conocido como Casa de Peña o Castillo de Villar, se trata de una construcción militar medieval asentada en lo alto de una elevación rocosa. Este monumento, desde sus inicios se construyó sobre una ubicación privilegiada entre peñascos, de modo que pudiera imponerse respecto a su entorno.

Hoy en día, aunque no es un sitio turístico, continúa atrayendo las miradas de los curiosos que se acercan a la municipalidad de Castrocontrigo. A continuación, os ofrecemos más información sobre este peculiar, pero hermoso recinto en ruinas.

Historia. Casa de Peña o Castillo de Villar

Es poco lo que se sabe sobre la historia de esta fortificación, aunque los expertos afirman que pudo haber sido construida alrededor del siglo XI.

A diferencia de otros castillos y edificios medievales que conseguimos en Castilla y León, el Castillo de Nogarejas sirvió únicamente como castillo medieval militar.

En este sentido, debido a su posición estratégica correspondiente a la propiedad, el Castillo de Nogarejas pudo ser utilizado como defensa contra los ataques de los musulmanes. De igual forma, presenta una orientación guiada hacia el norte, que facilitaba la vigilancia a modo de resguardar las tierras del Valle de Eria.

Pese a la falta de información acerca de su pasado, se tiene constancia de una ficha medieval que hace referencia a los restos del fuerte.

Desde la década de los 80 el área donde se asienta la fortaleza se considera un yacimiento arqueológico para la localidad de Castrocontrigo. También, a razón de su relevancia y valor histórico, se declaró un Bien de Interés Cultural (BIC) para la población circundante.

Actualmente, los restos del castillo forman parte de una propiedad privada, por tanto, se prohíbe el acceso de los turistas al lugar.

Arquitectura del Castillo de Villar

De acuerdo con los elementos descritos en la ficha antigua, el lugar se compone de distintas estructuras que os mencionaremos a continuación.

Primeramente, se puede visualizar los restos de una torre adjunta a una serie de murallas que hasta la fecha se encuentran, en su mayoría, derrumbadas. Dicha torre se halla emplazada en medio del recinto, alzándose a la cima de un peñasco que sobresale del terreno. Seguidamente, se encuentra un acceso en arco en punta que da acceso a la parte interna de las ruinas.

Cabe destacar que todos los elementos que constituyen los restos del Castillo de Nogarejas fueron erigidos con técnicas constructivas características de un período medieval primitivo.

En este sentido, predomina el uso de la mampostería a base de piedra rodada con argamasa de cal. También es posible notar el empleo de ladrillos, usados para reforzar el enmarque de ciertos vanos.

En cuanto a la puerta principal, está conformada por un arco apuntado acabado con dovelas de ladrillo y pequeñas ventanas de forma similar.

Al pie de la torre yace un antiguo aljibe o pozo excavado en la roca. Se especula que este se empleó para recoger y dotar a la fortaleza con las aguas de las lluvias.

Finalmente, al norte del recinto se ubica un edificio circular del cual no se sabe con exactitud cuál pudo ser su función original. Según los vecinos de la localidad de Nogarejas, este edficio circular se utilizó como un horno.

No obstante, dado que se trata de una propiedad privada, ciertos detalles de los restos de la fortificación no se han podido confirmar. También se pueden observar otros vestigios de la construcción como tejas curvas y piedras cuadradas que forman parte del enclave arqueológico sin estudiar.